recordando

20 de junio de 2016

Hoy es el día de la Bandera, pero para mí es un recuerdo “reformista”, ya que en 1964 ya había  ingresado a la Facultad de Ingeniería, o mejor dicho, casi, me faltaba rendir un final.

Decidí no esforzarme demasiado,  así que ese segundo cuatrimestre asistía a clases “visitando” las distintas cátedras, frecuentaba el Centro de Estudiantes “La Línea Recta” , jugaba al ping-pong en la mesa que había al lado del gimnasio, etc. Antes de fin de año me inscribí como regular en la Carrera de Ingeniería Química (o Industrial, ya que se compartía en Programa de Estudios de los primeros 3 años). Me vinculé con alumnos reformistas anti-académicos, que pretendían comportamiento transparente y humano a los capistostes de las cátedras, solicitando un resumen de las clases magistrales (entregado al CEI antes de dar clase, por lo menos 2 días antes), el listado de la bibliografía y la fecha de  la clase de recuperación , etc. La “efectividad” de nuestros reclamos era relativa, casi un 50% de los docentes cumplía con nuestras demandas, así que en eso estabamos… En el propio Centro, dentro de la misma “línea política reformista” existían grandes controversias sobre muchas de “nuestras” acciones, provenían de la “trenza” de los que en la Franja conseguían prebendas y privilegios varios.

Durante 1965 y 1966 este grupo se opuso a lo que pasaba en el Instituto de Calculo, dónde “funcionaba” Clementina. No me involucré en los aspectos técnicos y políticos “de ese engendro”  y de todo “ese asunto”, sino que sólo advertía el maltrato que recibían los becarios, meritorios y colaboradores honorarios, tanto en el instituto, como directamente en las otras actividades del “Profesor” (cátedras, trabajos prácticos, seminarios, tesis, etc.).

A 50 años, de esos mozos años, reflexiono sobre mis ideas de antaño, y encuentro similitudes y diferencias. En esa época no le dí impoutancia a quienes hablaban de la importancia del “código”, no es su significado “mafioso”, ahora tan de moda, sino al “código” que se tenía que usar para entenderse con los ordenadores o computadoras. En una reflexión tardía, analizo lo que ocurrió en esos años, que fue el inició de la informatización, con el procesamiento del censo de población y vivienda de 1960, que fue realizado con equipamiento IBM, ligado al financiamiento internacional obtenido oportunamente para la realización del mismo, desde ya todo vinculado a la OEA.

No voy a realizar una revisión histórica profunda en esta oportunidad, solamente apreciar que los datos del Censo 1960 se procesaron con una Tecnología “diferente” a la que se proponía desde lo que tendría que ser la referencia académica de esa “nueva” ciencia que era la “computación”.

¿… quién hubieta pensado que 50 años más tarde RE-correría “viejos pensamientos” míos, sobre la “libertad” en un mundo cibernético, debe ser por mi especial vinculación con Karel Čapek, no tanto por RUR (dónde aparece por primera vez la palabra ROBOT), sino por el libro de buen humor Dášenka (fotos, dibulos, etc.) del mismo autor.

Sobre el Profesor, copiado de la telaraña:

En 1960 organizó el Instituto de Cálculo de dicha Universidad, trayendo al país la primera computadora en una universidad latinoamericana, Clementina, con el apoyo de Bernardo Alberto Houssay y .Eduardo Braun Menéndez….

… casi un año después de haber escrito esto, hoy, 4 de mayo de 2017 recuerdo mi alegato sobre la defensa del “plagio”, es decir el derecho a copiar y distribuir, con la finalidad de compartir conocimientos. Esta Clementina no tenía un propósito de “apertura” al conocimiento, se dedicaba a una instropección de sus propias entrañas, algo que no ocurría con “gigante de azul”, IBM, que “manoteaba” conocimiento, lo aplicaba, a veces lo “distribuía”, pero estaba promoviendo una “rebeldía”, que luego se concretara en el MIT, con los programadores que querían compartir, sin restricciones y ahí se forman las “bases” del Movimiento del Software Libre.

Anticipo que el próximo mes de junio nos visitaría Richard Stallman… y así podré asistir al Oratorio a San IGNUcio… !

 

 

 

 

Anuncios