drones ¿porqué…?

Hoy, 08/1172016, en el Programa de Buenos Días América, Antonio Laje informó que se está proponiendo el uso de Drones para evitar que se repita la “distracción de fondos” de los Gobiernos Locales del Dinero que reciban para las Obras….

Mi opinión es que en vez de realizar una “vigilancia adicional”, que bien puede llegar a ser complementaria, lo que hay que observar es el cumplimiento de las normas habituales de la Administación Pública de TODAS las Jurisdicciones, que incluye la OBLIGACIÓN del Agente de DENUNCIAR el daño al Patrimonio Público y la NO regularidad del cumplimiento de estas Normas por parte de Compañeros y/o Personal “Superior”,

Esto es de especial importancia para evitar las frecuentes prácticas fraudelantes de quienes proveen bienes y/o servicios al “Estado”(Nacional, Provincial, Municipal, Instituciones Públicas diversas, etc,) que son soportadas por el “erario público” y que deben ser sujetas a la “efectiva comprobación” de la contraprestación para que el proveedor pueda recibir el pago que corresponda. Cuando se trata de “anticipos” se debe de endosar la correspondiente “Poliza de Caución” o firmar un Documento que garantiza un “repago” en caso de no cumplir el compromiso.

Esto no es algo novedoso, es la práctica habitual que se debería AUDITAR, además de verificar el cumplimiento de TODAS las Obligaciones Previsionales, Fiscales, de Higiene y Seguridad Laboral, etc. Para ello las Jurisdicciones cuentan con Personal de Inspección, y si así no fuera, el propio agente “pagador” debería buscar la forma de poder librar el pago contra una efectiva contraprestación, y así dejarlo indicado.

Los dineros públicos NO deben esfumarse !

En última instancia es la propia Sociedad en su conjunto la que debe exigir la Auditabilidad de los Fondos Públicos.

Cualquier desvío de estos criterios transforma a la propia Administración Pública en una “banda” que bien puede referirse a uno de los cuentos de las Mil y Una Noches,

Pero si hay quién convenza a la Sociedad que los Drones evitarán el fraude, es realmente un émulo del Mago de Oz.

Somos sólo humanos, así que cualquier cosa puede llegar a ser real.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios